TRABAJOS EXTRAS E INTERESANTES

Publicado en por Laura Steffany Ramírez Sosa

SUBNORMALIDAD MENTAL.

 

La subnormalidad se define como un funcionamiento intelectual inferior a lo normal que se origina durante el periodo evolutivo y se manifiesta con impedimentos para el aprendizaje y el ajuste social para la maduración o para ambos.

 

Causado por cierta patología del cerebro que impide el desarrollo normal y a la que se le denomina deficiencia mental. El retraso mental designa a individuos que funcionan por debajo de su nivel de capacidad potencial.  En ambos casos la participación del médico es esencial, aunque en la primera es mas directa debido al diagnóstico que emite para el posterior trato al menor.

 

  • CRITERIOS BIOLOGICOS DE LA DEFICIENCIA MENTAL.

 

La deficiencia mental es una evidencia de enfermedad orgánica en el cerebro que obstaculiza la función más singularmente humana. Se manifiesta, retardando el ritmo de maduración y rebaja el nivel final de madurez del comportamiento. Las diferencias entre un individuo normal y uno con deficiencia mental son las siguientes:

 

Niños Normales.

Niños con Deficiencia Mental.

Se adapta y altera su ambiente en beneficio propio.

Su desarrollo puede verse alterado o detenido hasta el punto de necesitar de alguien aun siendo ya un adulto.

Satisface las expectativas normales del desarrollo antes, durante y después del embarazo.

No puede satisfacer adecuadamente las exigencias de su ambiente.

Es capaz de madurar.

Tarda en obtener dicha maduración.

Cuenta con el equipamiento y la experiencia biológica necesaria.

El equipamiento original esta dañado, por lo que se ve incapacitado.

 

El objetivo de la evaluación del desarrollo es sistematizar y facilitar la detección e interpretación de toda demora en la maduración en el momento en que ocurre.

 

  • TENDENCIAS DEL DESARROLLO.

 

Los tres primeros años de vida son esenciales para la clasificación que a continuación se presenta. Señalando los cuatro principales tipos clínicos de deficiencia mental:

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    1. El bebé normal: Cuenta con un equipo y rendimiento conductuales apropiados. A los 3 años se observa una gran progreso en su desarrollo y en el habla.
    2. el bebé con deficiencia mental leve: Actúa en el nivel correspondiente a las 16 semanas. Con un retraso de 12 a 14 semanas.
    3. La deficiencia mental moderada a grave: el bebé funciona a un nivel mas bajo. Su desarrollo sufre una desaceleración evolutiva. A los 3 años pereciera de 1 año.
    4. La deficiencia profunda: Actúa en el neonatal cuando tiene 28 semanas y apenas realiza algún progreso en los 3 años siguientes.

 

  • CRITERIOS SOCIALES DE LA DEFICIENCIA MENTAL.

 

Legalmente un deficiente mental es aquel individuo que requiere de atención y ayuda especiales con vistas a su bienestar y el de su familiar. Todo diagnóstico implica el pronóstico de que al llegar a la edad adulta, tendrá ciertas deficiencias, limitaciones en manejarse y atender sus asuntos con la prudencia ordinaria. Ya que siempre mostrará alguna falta de inteligencia e independencia.

 

Las manifestaciones dependerán de la edad y del grado de perjuicio. Por ello el asistente social deberá hallar trabajos apropiados y medios de subsistencia, con adecuado respaldo financiero y organizar en los momentos de ocio aquellas actividades que admitan la participación de los individuos impedidos.

 

Se espera la provisión de centros o instalaciones comunitarias para la educación y el entretenimiento, además de empleos y talleres protegidos que permitan una mayor estimulación de la vida familiar.

 

SUBNORMAILIDA: RETARDO MENTAL

POR FACTORES AMBIENTALES.

 

El crecimiento y el desarrollo son procesos de organización integrativa. El desarrollo crea condiciones a medida que avanza, ya que el pronóstico del desarrollo  depende mucho de lo que le ocurra al niño.  En los potenciales evolutivos no es posible ignorar ninguna de las influencias ambientales, ya que deben considerarse en relación con la integridad en la organización del sistema nervioso central del individuo que determina el grado y modo de reacción al ambiente.

 

  • RETARDO MENTAL DEBIDO A DESVENTAJA AMBIENTAL.

 

 Hay niños sin enfermedad cerebral orgánica, que encontrándose en los sectores socioculturales mas bajos creando una deficiencia mental. En los estratos socioeconómicos inferiores de la sociedad hay una posibilidad mayor de deficiencias mentales debido a la mayor intervención de los factores etiológicos. Los niños en desventaja no solo nacen a la pobreza, sino que son concebidos en la pobreza.

 

Los niños cuidados por sus madres muestran un coeficiente intelectual mayor a diferencia de los que se encuentran en instituciones. Repercute también el grado de educación que tenga la misma ya que eso también interviene considerablemente para elevar el coeficiente del bebé.

 

 

 

 

  • PROGRAMAS DE ATENCIÓN INFANTIL.

 

Una relación intima y continua con la madre es esencial para la salud mental del bebé. En los orfanatos donde hay poco o ningún cuidado, o incluso donde se aplican normas elevadas y humanas, el desarrollo infantil puede retrasarse.

 

Según varios estudios, reflejaron que estos niños colocados en hogares adoptivos, actuaron con normalidad respecto a la conducta. Ya que por fin encontraran compatibilidad entre sus capacidades y sus oportunidades entre el contorno y los recursos de su conducta. Por otro lado la ausencia de la madre lleva directamente al malogro del crecimiento y al retraso en consecuencia.

La experiencia diferencial para lactantes puede acelerar la aparición de modos conductuales más maduros que se hallan en su primera etapa.

 

  • SINDROMES INSTITUCIONALES.

 

Describiremos el efecto que una prolongada internación produce sobre las características conductuales de bebés y niños pequeños. Los niños que se encuentran mejor en la institución son los lactantes más pequeños, pues son objetos de cuidados físicos regulares y frecuentes que coinciden bien con sus necesidades psicológicas corrientes.

 

A medida que el niño crece sus necesidades físicas básicas continúan siendo casi las mismas pero las psicológicas aumentan día tras día. Si el desarrollo de un bebé normal  a los 4 meses consiste en sentarse, sus ojos establecen contacto con objetos en movimiento, están desarrollando nuevos poderes de fijación y seguimiento con la vista y esta listo para una creciente variedad de exploraciones visuales, en los niños de instituciones no se refleja esto. Ya que la encargada se limita de manera apresurada y esquematizada a efectuar que el niño se siente y colocar un juguete a su disposición.

 

En cambio, un niño en su hogar, la madre ayuda a crearlo y esta alerta para descubrirlos y aprovecharlos, modelando la vida psíquica de los bebés mediantes diversos acontecimientos fortuitos que lo impactan. Una institución, tiene a canalizar esa vida psíquico mediante impactos limitados y estandarizados.

 

Un niño internado, cuando tiene un año puede horrorizarse cuando se le lleva a a cualquier otro sitio; se resiste a lo que le es ajeno, se aferra a la cuidadora y rompe a llorar. Cualquier situación nueva es demasiado para su limitada experiencia y su atrofiada adaptabilidad.

 

A diferencia de un niño criado en el hogar, el niño puede mostrarse tímido ante una nueva situación pero después se hace mas sociable, retoma su compostura y se adapta emocionalmente. Disfruta de las nuevas experiencias, las aprovecha y las obtiene en abundancia.

 

 

 

 

BBLIOGRAFÍA.

 

  • Gesell, Arnol y Catherine Amatruda (1994), “Subnormalidad Mental y Subnormalidad: Retardo Mental por factores Ambientales” en diagnóstico del desarrollo normal y anormal del niño. Evaluación y manejo del desarrollo neuropsicológico normal y anormal del niño pequeño y el preescolar, Bernardo Serebrinsky (traductor) México, Paidós (Psicometría y Psicodiagnóstico), pp. 171-176 y 199-213.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESCUELA NORMAL DE ESPECIALIZACIÓN.

 

 

Ramírez Sosa Laura Steffany.

 

Grupo: 3° Motriz.

 

Tema: “Subnormalidad Mental y Subnormalidad: Retardo Mental por Factores Ambientales”.

 

 

Materia: Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y Educación II.

 

 

 

 

 

 

 

2 de Septiembre de 2008.

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eus 06/18/2009 21:50

Apreciable Laura

Tu Blog esta muy completo, tiene algunos detalles tales como la ausencia del bloque III, relacionado al diseño de estrategias de intervención desde el aprendizaje acelerado, aplicarlo y dar evidencias en este blog. Consideralo.
Por otra parte esta la ausencia del slideshare. Bien por los trabajos extras, eso indica que este blog se mantendrá con vida

conclusiones son ricas y denotan reflexión de tus logros y resultados en el blog y los bloques de la asignatura

Eusebio Olvera