BLOQUE 3

Publicado en por Laura Steffany Ramírez Sosa

INSTRUMENTO DE RECUPERACION DE INFORMACION PREVIA.

 

NOTA: Conteste el siguiente cuestionario, al inicio del semestre, con los conocimientos previos, vivencias y elucubraciones acerca de los niños sobresalientes, las respuestas no están del todo bien, ya que en el trascurso del semestre fui aclarando dudas y preguntas acerca del mismo cuestionamiento que a continuación se hace. 

 

  • ¿Cómo defines la aptitud sobresaliente?

 

Como aquella acción o acciones que una persona realiza, fuera de lo que se considera normal. Son un conjunto de acciones que como su nombre lo indica, sobresalen de un montón, llámese, grupo, equipo, etc.

 

  • ¿Nace o se hace una persona sobresaliente?

 

Considero que existen factores genéticos que intervienen para que una persona nazca con patrones sobresalientes, pero creo también que se puden hacer siempre y cuando cuente con la estimulación, adecuada para lograrlo, ésta , por supuesto a temprana edad y aplicando a todo lo que la dá la “Teoría de las Ventanas” la cual nos habla de momentos idóneos para ciertos aprendizajes en los niños, si aprovechamos al máximo aquellas etapas estaremos logrando niños con aptitudes sobresalientes.

 

  • Llena el siguiente cuadro, se te solicitan características propias de diferentes áreas del desarrollo.

 

Características.

Cognitivas.

Afectivas.

Sociales.

 

Personas sobresalientes.

 

 

 

Mayor a la media.

 

Establecen pocas relaciones afectivas.

 

Son personas aisladas se relacionan en cuanto desean satisfacer una necesidad.

 

Personas con discapacidad intelectual.

 

 

 

Menor a la media.

 

Indispensable para el desarrollo de autoestima, personalidad, independencia.

 

En cuanto más interactúan mayores son sus logros.

 

  • ¿Cómo se define a un niño talentoso?

 

Es aquella que tiene facilidad para ejecutar ciertas acciones, actividades artísticas, deportes, etc.

 

 

 

  • ¿Cuál es la diferencia entre sobresaliente y talentoso?

 

Sobresaliente: como su nombre lo dice, se refiere a sobresalir de un conjunto, es aquello  que llama la atención de entre un grupo.

 

Talentoso: Es con facilidad de realizar cualquier actividad que le sea grata.

 

 

  • Enlista, según corresponda, las diferentes características, ideas o conceptos que conozcas de los siguientes modelos teóricos.

 

Modelo.

Características.

 

Modelo triárquico de la Inteligencia de R. Sternberg.

 

 

 

Son tres los elementos que se toman en cuenta, los cuales no los tengo muy claros, pero explican las características propias del niño superdotado.

 

 

Inteligencias múltiples de H. Gardner.

 

 

 

Todas las personas, poseemos alguna inteligencia, podemos ser buenos y desarrollarla para bailar, cocinar, para resolver problemas, etc.

 

 

Inteligencia emocional de Daniel Goleman.

 

 

 

Es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajemos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones.

 

  • ¿Cómo defines la inteligencia?

 

Como la capacidad que todos los seres humanos tenemos disponible y /o dispuesta para ser utilizada en cuanto deseemos. Es única del ser humano.

 

  • ¿Qué instrumentos o estrategias conoces para identificar, detectar y /o evaluar alumnos con aptitudes sobresalientes?

 

Como sabemos, la observación es un elemento e instrumento esencial para la identificación de los niños con necesidades educativas especiales, está es la que nos delegará a los niños para realizar las diversas evaluaciones y pruebas correspondientes. Respecto a los instrumentos, aún no los conozco. 

 

 

 

 

  • A tu consideración, ¿cuáles son las necesidades educativas especiales que presentan los alumnos con aptitudes sobresalientes?

 

Enfrentarse a un contexto que satisfaga sus n.e.e., ya que como sabemos estas, no son del individuo sino del medio que lo rodea, así que considero que esa es la más importante. No poder satisfacer su necesidad en un entorno  que disponga de instrumentos que nutran sus aptitudes sobresalientes.

 

 

  • Emite un juicio sobre tu desempeño en este instrumento de recopilación y las expectativas que te crea el curso.

 

Considero que mis respuestas son honestas ya que representan lo que pienso y lo poco que sé del tema. Me generó gran intriga, emoción y mucha curiosidad saber estas preguntas serán contestadas afirmativamente al término del semestre. Me agradan dichas actividades y sobre todo el interés del profesor por saber los conocimientos previos. Mis expectativas ante el curso son muy altas ya que espero abordar estos y más temas acerca del trabajo con niños sobresalientes y tengo 1 pregunta para terminar mi intervención: ¿un niño autista es un niño sobresaliente encerrado en sí mismo?

 

RESULTADOS Y CONCLUSIONES DEL INSTRUMENTO DE RECUPERACIÓN.

 

En un primer momento estas fueron mis respuestas, ahora, en algunas de ellas puedo notar que los conceptos cambian y mejoran, aumentan y por lo tanto generan transformaciones en las mismas preguntas. Estas aclaraciones se pueden observar en los trabajos anteriormente presentados en el mismo blog, podemos notar que en todos éstos, se muestran las construcciones personales que se hicieron respecto a los mismos temas, conforme se fueron revisando.

 

La lectura del libro “La Revolución del Aprendizaje” considero que fue de gran ayuda, para poder aclarar todas aquellas dudas que surgieron y que probablemente con la práctica seguirán surgiendo, ya que por el momentos es fácil decir que no hay dudas respecto a los niños con aptitudes sobresalientes, sin embargo, el planteamiento que al inicio del semestre se hizo, acerca de imaginar una situación de práctica con un niño con C.A.S., jamás estará cerca de estar planteado, hasta no enfrentarnos a él en la realidad.

 

Sin embargo, creo también que los conocimientos adquiridos en el transcurso del semestre serán de mucha ayuda. Sin dejar de lado que la forma en la que construimos nuestro conocimiento, depende y dependerá de nosotros mismos.    

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Paola Lanz Jiménez 11/12/2009 16:40


Les quiero presentar este sitio para niños, que les puede ser de mucha ayuda ya que através del juego aprender a quererse, querer a los demás yal mundo. No dejen de visitarlo y enviarnos sus
comentarios www.chiquiclub.net