LOS DIFERENTES TIPOS DE INTELIGNCIA
CATEGORÍAS. | INTELIGENCIAS MULTIPLES. | INTELIGENCIA EMOCIONAL. | MODELO TRIARQUICO. | MODELO DE RENZULLI. |
CONCEPTOS BÁSICOS Y CÓMO SE APLICAN. |
Capacidad para relacionar los conocimientos que tenemos para resolver una determinada situación con 8 tipos de inteligencia: lingüística, lógica-matemática, espacial, musical, corporal, intrapersonal y naturista. |
Es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y manejar bien nuestras emociones en nosotros mismos y nuestras relaciones. Subyacen en la comunicación interpersonal y para resistir la tentación que nos mueve a reaccionar de una manera impulsiva o reflexiva.
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Son estructuras mentales que utiliza el individuo para realizar un acto inteligente utilizando los tres componentes mentales: · Componencial analítico · Creativo/ Experencial · Práctico/ Contextual | Teoría de 3 anillos que define al individuo superdotado por la posesión de 3 conjuntos básicos e inseparables, propios de un buen sistema de tratamiento de información (capacidad superior a la media), con una alta originalidad y pensamiento divergente (creatividad elevada) y la motivación suficiente para garantizar la materialización de su potencial (implicación/compromiso con la tarea). |
PAPEL DEL DOCENTE. |
Identificar los tipos de inteligencias de sus alumnos: par favorecer las debilidades existentes. |
Guiar al alumno para que logre la autorregulación de sus emociones y comprender la de los demás.
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Estimular los componentes mentales de cada alumno con el fin de crear vínculos para así llegar a un acto inteligente.
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· Debe propiciar la búsqueda. · Propicie la resolución de problemas reales. Haciendo uso de capacidades. · Favorezca la innovación. · Utilice metodología flexible e innovadora. · Abierto a la crítica de su labor docente.
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ROL DEL ALUMNO. |
Constructor del aprendizaje, como mediador de las enseñanzas de aprendizaje para llegar al conocimiento. |
Conocer y manejar nuestras propias emociones para comprender la de los demás para favorecer su aprendizaje.
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Tener la capacidad de dar respuesta a distintas problemáticas utilizando recursos que le brinda el profesor incluso empleando otras estrategias de enseñanza- aprendizaje según el contexto en que se encuentre
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· Búsqueda y cuestionamiento. · Utilidad a sus producciones. · Establecerse metas con compromiso. · Reflexivo. · Intercambio de ideas y conocimiento. · Aprendizaje entre iguales, maestros, comunidad, diversidad. · Participación · Apertura a la crítica, ritmo y estilos de aprendizaje.
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ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE. |
El docente puede evaluar siendo flexible, ya que el aprendizaje es individual. |
Congruencia de lo que se enseña y se hace en clases (actitudes) Ambiente favorable Trabajo colaborativo El niño debe oír a su maestro hablar de su emociones, de lo que siente y de porque lo siente hay que favorecer que el niño hable de sus emociones y enseñarlo a que las identifique para que aprenda a encauzarlas viendo como lo hacen los demás. En este caso la maestra si sus mayores tienen un comportamiento de respeto hacia las emociones de los demás, el hará lo mismo.
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Aprendizaje significativo, es decir a partir de lo que el alumno conoce y que los nuevos conocimientos le sean de utilidad en su vida cotidiana.
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· Partiendo de los conocimientos e intereses del alumno. · Planes abiertos y flexibles. · Trabajo colaborativo (socialización) · Investigaciones. · Uso de la tecnología. |
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN. |
· Palabras. (Inteligencia verbal.) · Números y lógica- matemática. · Imágenes (Inteligencia espacial) · Auto- reflexión (Inteligencia intrapersonal) · Una expresión física (Inteligencia corporal- kinestésico) · Una expresión social (Inteligencia interpersonal) · Una expresión en el mundo natural (Inteligencia naturalista) |
En las actividades de la vida diaria y en el trabajo cotidiano se observen las actitudes y comportamientos de los alumnos, aparte de proponer actividades como el juego donde se establecen un sin fin de situaciones en donde se refuerza o se trabaja con la inteligencia emocional de los alumnos. |
Capacidad de ser analítico, critico y de dar solución de problemas de la vida cotidiana
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· Producciones y como lo relaciona en su vida cotidiana. · Nivel de compromiso en las tareas a desempeñar. · Intercambio de ideas, debates, exposiciones. · Uso de habilidades comunicativas. |
¿CÓMO SE FOCALIZA O EXPLICARÍAN LAS N.E.E.? |
Dependerán según el nivel de desarrollo que presenten en cada una de las inteligencias. |
Dificultad que tenga el alumno para poder interactuar con el otro, debido a sus impulsos emocionales.
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Aquellos niños que no logran actos inteligentes a través de la vinculación de los tres componentes mentales |
La ausencia de cualquiera de los tres anillos, ya que los tres forman el potencial y de manera aislada no aportan los mismos desempeños.
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