CAPACIDADES Y APTITUDES SOBRESALIENTES: GENIOS, ¿NACEN O SE HACEN?

Publicado en por Laura Steffany Ramírez Sosa

CAPACIDADES Y APTITUDES SOBRESALIENTES:

GENIOS… ¿NACEN O SE HACEN?

Nuestro fracaso en la ayuda al niño con discapacidad para alcanzar su potencial es una tragedia para él y para su familia. El fracaso para ayudar al niño sobresaliente a desarrollar su potencial es una tragedia social, cuyo alcance es difícil de medir. Ellos son la diferencia entre lo que somos y lo que podríamos ser como sociedad.

James Gallager.

Comienzo con esta frase ya que considero que debemos centrarnos en un punto principal, las Capacidades y Aptitudes Sobresalientes y el desarrollo de estas. ¿Nacen o se hacen? Es una pregunta difícil de contestar, sobre todo cuando causa tanta controversia. A pesar de ello existen fuentes en las cuales podemos basarnos para tomar una postura acerca de dicha pregunta; una de ellas es el libro “La Revolución del Aprendizaje”[1] donde si bien nos explican los temas poniéndonos ejemplos verídicos, desarrollan la postura de que las personas con capacidades sobresalientes se hacen, ¿cómo?, las respuestas están frente a nosotros, en nuestro cerebro y su anatomía, en la combinación de ideas, en el establecimiento de metas y el logro de las mismas, en poner a andar nuestros proyectos y en atrevernos a marcar la diferencia a través del funcionamiento de nuestro cerebro.

A lo largo de la historia se han desarrollado genios de todas nacionalidades y en todos los aspectos sociales de la vida humana. En ámbitos como el científico, literario y artístico han marcado la forma de pensar, actuar y sentir de el género humano; sus aptitudes son tan únicas y sobresalientes que son capaces de marcar generaciones, épocas, inclusive el curso de la historia de un país o todo el mundo. Dichas personalidades a las que se les denomina genios nacieron y tienen en su ADN la capacidad genética que les da esta grandiosa cualidad de ser seres fuera de lo común, fuera de la normal estándar de individuo.

 Genios como Mozart (1756 – 1791) son un claro ejemplo, en la actualidad ¿que niño de cuatro años es capaz de componer todo un concierto en solo un día?, a pesar de que cuente con los medios económicos, fraternos e instructivos para desarrollar dicha capacidad. Talvez dicho niño desemboque en un gran interprete de la música de Mozart e incluso cree música de su propia autoría y se vuelva famoso, pero nunca a los niveles que se desarrollo un genio como Mozart, su fama no alcanzara mas que un par de generaciones y después perderá gradual fuerza su nombre artístico hasta desaparecer.

 Pero también existe la otra posibilidad, de que un genio nazca en situaciones precarias y no en un ámbito musical como el de Mozart, si no, por el contrario, en uno rústico, campesino y pobre, Giuseppe Verdi (1813 – 1901), el creador de música que inspiró a todo el pueblo italiano para unificarse y emanciparse de los austriacos nació en una humilde granja. Desde pequeño tocó como organista en la parroquia de su pueblo y tuvo sus estudios superiores en el conservatorio de Milán, desde temprana edad, tuvo aptitudes para la música, más no era aún un genio, su protector y después suegro Baressi sería como su padre y le apoyaría económicamente en sus estudios superiores y más aún en su manutención hasta la creación de su primera ópera, la cuál, fue un éxito. El genio no solo nació, si no que, se creó.

Beethoven (1770 – 1827) a pesar de su progresiva sordera creo piezas de la música clásica que nunca desaparecerán de la historia musical. Personalidades que se sobreponen a la adversidad y demuestran una capacidad de resiliencia única y extraordinaria son los genios que han existido, pero no sólo en la música, sino en el caso de las ciencias el claro ejemplo de Einstain que escapó de un holocausto, o el mismo DaVinci que en varias ocasiones fue juzgado por la iglesia católica por sus creencias e inventos.

Pero creer que los genios solo nacen y no se hacen, es una forma muy extremista de pensar, hace mas él que quiere, que él que puede y una película que ilustra perfectamente esta frase es: Gattaca en la cuál se plantea que en el futuro la discriminación no se hará en base al género,  la raza o la religión si no de acuerdo a las capacidades genéticamente posibles, sin embargo el personaje principal de dicha película es un ser genéticamente inferior que a base de engañar al sistema y con esfuerzos extraordinarios y disciplina logra lo que sólo una persona genéticamente superior a lo normal sería capaz de hacer.

Las personas con aptitudes sobresalientes puede que sean o no genios, pero cabe señalar que siempre va a influir de manera relevante el entorno en que ésta se desarrolle y los estímulos que reciba de la sociedad, las personas que interactúen en él, familiares y profesores marcaran su vida y futuro, independientemente de si nacen con genes determinados para realizar tareas extraordinarias, siempre estará de por medio el contexto en que se desempeñe y el papel que el sujeto tome en él.

            



[1] “La Revolución del Aprendizaje”,  Gordon Dryden y Jannette Vos. Edit. Tomo. México (2002).

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